Poema a Sevilla

Edificio almohade la bella Torre del Oro es vigía y baluarte y de la ciudad tesoro. El Alcázar abbadí, lo llamó alcázar bendito el poeta Mutamid que fue rey de este recinto. Giralda majestuosa símbolo de la ciudad,a ti el poeta te glosa por tu esplendor colosal. En los días de primavera Sevilla en sus calles reza,Semana Santa que llega rodeada de belleza. Y la eclosión de la luz,imposible describir ese cielo tan azul para la feria de Abril. Con arte y sabiduría se divierte el sevillano, las casetas estos días con su ambiente campechano.





LEMA DEL ESCUDO SEVILLA

En el escudo Sevillano podremos encontrar en su medio al Rey San Fernando quien es acompañado a sus lados por los obispos San Leandro y San Isidoro, ambos poseen báculos y mitras. El lema que posee al costado puede aparecer tanto dentro del escudo como afuera, según las distintas versiones.
Dicho lema cuenta únicamente con dos sílabas las cuales forma un criptograma, que es atravesado por hilos.Paradójicamente Alfonso X logró que el pueblo se levante en armas, hasta su mismo hijo, para defender el empobrecimiento y la ruina de la ciudad como había provocado hasta ese momento. Para ello se juntó con los partidarios y evitó el combate cuerpo a cuerpo con su padre. Sin embargo, con el respaldo de un ejército fue nombrado Rey dejando a su padre en un refugio.
Don Sancho, como se llamaba el hijo, dejó que Don Alfonso les sea útil hasta último momento, y como una forma de agradecimiento al pueblo de Sevilla, permitió que en el escudo se le colocara las sílabas NO-DO, quien entre medio tendrían una madeja de hilo, según cuentan historiadores, esto significaba "Nomus Domine" que en español sería algo como "NO ME HA DEJADO" y según se dice es un pequeño "Homenaje" que le brindo la ciudad al derrocado Alfonso X y por su fidelidad a la ciudad.


lunes, 26 de abril de 2010

BASÍLICA DE LA MACARENA

Sede de la Hermandad la Macarena, fue construida por Aurelio Gómez Millán entre 1941 y 1949. Su fachada exterior tiene forma de arco y en su hornacina se representan alegorías a la esperanza y a la pureza de María. Muestra una réplica de la corona de la Virgen y efigies de los titulares de la hermandad. Cerrado este arco por una reja de forja.Formada por una sola nave con cubierta en forma de bóveda de cañón. En su interior encontramos el retablo mayor donde se aloja la figura de la Virgen. Cuatro capillas laterales acompañan este retablo.
El atrio de entrada está inspirado en el compás de entrada de las iglesias de los conventos de San Clemente y Santa Clara.
El retablo mayor de estilo neobarroco es obra del taller de Juan Pérez Calvo, tallado por Rafael Fernández, dorado por Antonio Sánchez e imaginería de Ortega Bru. Está presidido por "Ntra. Sra. la Esperanza Macarena" con alegorías de las Tres Virtudes coronadas por la Paloma del Espíritu Santo en el ático.
Retablo de "Ntro. Padre Jesús de la Sentencia". La capilla es obra de Pérez Calvo y la talla de Felipe de Morales (1654), se encuentra decorado por esculturas de Ortega Bru.
En el techo pinturas de Rafael Rodríguez que representan escenas de la vida de la Virgen.
El coro, formado por retablo mayor de estilo neobarroco, es obra de Juan Pérez Calvo (1949), acompañado por esculturas de Luis Ortega Bru y en cuyo cuerpo principal se encuentra el camarín, obra realizada por el orfebre Fernando Marmolejo.
En los pies del templo se encuentra la capilla del "Stmo. Cristo de la Salvación" imagen crucificada realizada por Ortega Bru. Situada en una calle lateral se encuentra la capilla de "la Virgen del Pilar" flanqueada en ambos lados por imágenes de ángeles llorosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario