Poema a Sevilla

Edificio almohade la bella Torre del Oro es vigía y baluarte y de la ciudad tesoro. El Alcázar abbadí, lo llamó alcázar bendito el poeta Mutamid que fue rey de este recinto. Giralda majestuosa símbolo de la ciudad,a ti el poeta te glosa por tu esplendor colosal. En los días de primavera Sevilla en sus calles reza,Semana Santa que llega rodeada de belleza. Y la eclosión de la luz,imposible describir ese cielo tan azul para la feria de Abril. Con arte y sabiduría se divierte el sevillano, las casetas estos días con su ambiente campechano.





LEMA DEL ESCUDO SEVILLA

En el escudo Sevillano podremos encontrar en su medio al Rey San Fernando quien es acompañado a sus lados por los obispos San Leandro y San Isidoro, ambos poseen báculos y mitras. El lema que posee al costado puede aparecer tanto dentro del escudo como afuera, según las distintas versiones.
Dicho lema cuenta únicamente con dos sílabas las cuales forma un criptograma, que es atravesado por hilos.Paradójicamente Alfonso X logró que el pueblo se levante en armas, hasta su mismo hijo, para defender el empobrecimiento y la ruina de la ciudad como había provocado hasta ese momento. Para ello se juntó con los partidarios y evitó el combate cuerpo a cuerpo con su padre. Sin embargo, con el respaldo de un ejército fue nombrado Rey dejando a su padre en un refugio.
Don Sancho, como se llamaba el hijo, dejó que Don Alfonso les sea útil hasta último momento, y como una forma de agradecimiento al pueblo de Sevilla, permitió que en el escudo se le colocara las sílabas NO-DO, quien entre medio tendrían una madeja de hilo, según cuentan historiadores, esto significaba "Nomus Domine" que en español sería algo como "NO ME HA DEJADO" y según se dice es un pequeño "Homenaje" que le brindo la ciudad al derrocado Alfonso X y por su fidelidad a la ciudad.


lunes, 26 de abril de 2010

PALACIO DE LEBRIJA


Construido en el s.XVI y remodelado en el XIX, el Palacio de Lebrija no es simplemente el testimonio de una época o de un estilo artístico concreto: en su interior lleva grabada a fuego la vida de la que fue su dueña, la Condesa de Lebrija. La visita de esta residencia privada típicamente sevillana permite conocer la organización de los palacios sevillanos (zaguán, patio central porticado y jardín interior) y reserva una sorpresa única: los suelos recubiertos con mosaicos romanos procedentes de Itálica.Considerado como "el Palacio mejor pavimentado de Europa" por sus 580 metros cuadrados de mosaicos romanos (como el fabuloso del Dios Pan hallado en Itálica), esta casa sevillana alberga una valiosa colección de piezas arqueológicas romanas y griegas: estatuas, capiteles... Todos los mosaicos son magníficos, pero admire el del patio y, por sus formas, el del salón octogonal. El patio presenta además elegantes arcos angrelados, entrepaños y alfices de influencia árabe, un vistoso zócalo de azulejos sevillanos y vitrinas con restos arqueológicos. La escalera es una pura maravilla, completamente cubierta de azulejos, con barandilla de caoba, escalones de mármol y precioso artesonado mudéjar procedente de un palacio de Marchena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario