Poema a Sevilla

Edificio almohade la bella Torre del Oro es vigía y baluarte y de la ciudad tesoro. El Alcázar abbadí, lo llamó alcázar bendito el poeta Mutamid que fue rey de este recinto. Giralda majestuosa símbolo de la ciudad,a ti el poeta te glosa por tu esplendor colosal. En los días de primavera Sevilla en sus calles reza,Semana Santa que llega rodeada de belleza. Y la eclosión de la luz,imposible describir ese cielo tan azul para la feria de Abril. Con arte y sabiduría se divierte el sevillano, las casetas estos días con su ambiente campechano.





LEMA DEL ESCUDO SEVILLA

En el escudo Sevillano podremos encontrar en su medio al Rey San Fernando quien es acompañado a sus lados por los obispos San Leandro y San Isidoro, ambos poseen báculos y mitras. El lema que posee al costado puede aparecer tanto dentro del escudo como afuera, según las distintas versiones.
Dicho lema cuenta únicamente con dos sílabas las cuales forma un criptograma, que es atravesado por hilos.Paradójicamente Alfonso X logró que el pueblo se levante en armas, hasta su mismo hijo, para defender el empobrecimiento y la ruina de la ciudad como había provocado hasta ese momento. Para ello se juntó con los partidarios y evitó el combate cuerpo a cuerpo con su padre. Sin embargo, con el respaldo de un ejército fue nombrado Rey dejando a su padre en un refugio.
Don Sancho, como se llamaba el hijo, dejó que Don Alfonso les sea útil hasta último momento, y como una forma de agradecimiento al pueblo de Sevilla, permitió que en el escudo se le colocara las sílabas NO-DO, quien entre medio tendrían una madeja de hilo, según cuentan historiadores, esto significaba "Nomus Domine" que en español sería algo como "NO ME HA DEJADO" y según se dice es un pequeño "Homenaje" que le brindo la ciudad al derrocado Alfonso X y por su fidelidad a la ciudad.


lunes, 26 de abril de 2010

REAL MAESTRANZA

La plaza de toros de La Maestranza esta situada en el barrio del Arenal y no es por casualidad,es así porque atiguamente era el convento del Pópulo, que mas tarde fue carcel y ahora el mercado de abastos del Arenal, habia una plaza rectangular de madera, que acabó siendo cambiada por la actual. Se hizo un primer proyecto en el que intervinieron los arquitectos Pedro de San Martín y Francisco Sánchez Aragón. Señalar que la Puerta del Príncipe, por donde salen los toreros a hombros, posee una cancela del siglo XVIII procedente del convento de los Dominicos.
Pero serían Vicente de San Martín y su hijo los verdaderos impulsores de las obras en 1761. Las obras tardaron 120 años, lo que motivó que la plaza se incluyera en una manzana o bloque de pisos, tal y como esta puesta hoy dia. A esta anecdota se incluye otra que es la forma oval del ruedo, que no es así por ningun motivo lógico. Sin terminar las obras se sabe que ya habia espectaculos, en 1762 se conoce una fiesta con veinte toros. Fue en esta epoca, siglo XVIII, donde comenzó la verdadera escuela taurina sevillana que junto a la rondeña, marcaron la pauta en cuanto a tauromaquia se refiere por aquellos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario