Poema a Sevilla

Edificio almohade la bella Torre del Oro es vigía y baluarte y de la ciudad tesoro. El Alcázar abbadí, lo llamó alcázar bendito el poeta Mutamid que fue rey de este recinto. Giralda majestuosa símbolo de la ciudad,a ti el poeta te glosa por tu esplendor colosal. En los días de primavera Sevilla en sus calles reza,Semana Santa que llega rodeada de belleza. Y la eclosión de la luz,imposible describir ese cielo tan azul para la feria de Abril. Con arte y sabiduría se divierte el sevillano, las casetas estos días con su ambiente campechano.





LEMA DEL ESCUDO SEVILLA

En el escudo Sevillano podremos encontrar en su medio al Rey San Fernando quien es acompañado a sus lados por los obispos San Leandro y San Isidoro, ambos poseen báculos y mitras. El lema que posee al costado puede aparecer tanto dentro del escudo como afuera, según las distintas versiones.
Dicho lema cuenta únicamente con dos sílabas las cuales forma un criptograma, que es atravesado por hilos.Paradójicamente Alfonso X logró que el pueblo se levante en armas, hasta su mismo hijo, para defender el empobrecimiento y la ruina de la ciudad como había provocado hasta ese momento. Para ello se juntó con los partidarios y evitó el combate cuerpo a cuerpo con su padre. Sin embargo, con el respaldo de un ejército fue nombrado Rey dejando a su padre en un refugio.
Don Sancho, como se llamaba el hijo, dejó que Don Alfonso les sea útil hasta último momento, y como una forma de agradecimiento al pueblo de Sevilla, permitió que en el escudo se le colocara las sílabas NO-DO, quien entre medio tendrían una madeja de hilo, según cuentan historiadores, esto significaba "Nomus Domine" que en español sería algo como "NO ME HA DEJADO" y según se dice es un pequeño "Homenaje" que le brindo la ciudad al derrocado Alfonso X y por su fidelidad a la ciudad.


lunes, 26 de abril de 2010

CASA PILATOS

El edificio consta de dos plantas, costando la visita a la planta baja 5 euros y 8
euros la visita a ambas plantas.
La Casa de Pilatos constituye uno de los ejemplos de la arquitectura doméstica sevillana del siglo XVI.
Su construcción se inicia por deseo de D. Pedro Enríquez, Adelantado Mayor de Andalucía, y por su mujer, Catalina de Ribera, aunque la mayor parte del edificio se erige por D. Fadrique, Primer Marqués de Tarifa, hijo de ambos, a su regreso de un viaje a Jerusalem.
La presencia de D. Fadrique en Jerusalem dio lugar a la leyenda de que el palacio sevillano era una copia del pretorio de Poncio Pilatos. También existe sin embargo la tradición de que el nombre le viene dado por haber estado junto a la puerta de esta casa la primera estación de Vía crucis que iba hasta la Cruz del campo. Al señalarse en esa estación que Cristo era juzgado en casa de Poncio Pilatos, los sevillanos comenzaron a llamar al edificio "La Casa de Pilatos".
La portada del edificio es obra realizada en Génova por Antonio María Aprile en 1.529. Aunque claramente renacentista, está rematada por una crestería gótica al parecer traída del palacio que los Ribera tenían en Bornos.
El Patio principal es renacentista, con decoración mudéjar. En el centro se levanta una fuente y en los ángulos se sitúan dos estatuas representando a la diosa Palas. Tienen gran interés los veinticuatro bustos de emperadores romanos que junto al de Carlos I y Ciceron se distribuyen por las galerías bajas del patio.
Son de destacar los artesonados del Pretorio y del Pabellón ubicado en el jardín chico, así como los zócalos y las rejas platerescas.
Al piso superior se accede por una grandiosa escalera decorada con zócalos de azulejos y cubierta con cúpula de madera, apoyada en trompas de mozárabes, obra de Cristóbal Sánchez.
En la planta alta se conserva distribuida por diversas salas una importante colección de pinturas fechables desde el siglo XVI al XIX, entre las que destacan: La Piedad de Sebastián del Piombo, de 1.539, en la sala del Torreón; un pequeño Goya representando el arrastre del toro, en la sala contigua a la anterior; un bodegón de Giusseppe Recco, en el comedor; y una tabla representando a la Magdalena, obra del siglo XVI, en la sala que antecede al archivo, en el cual se encuentran tres pinturas de Lucas Jordán, de gran calidad y belleza.
La sala que se encuentra en el ala izquierda del torreón se cubre con un techo adornado por pinturas realizadas por Fco. Pacheco en 1.604, que representan la apoteosis de Hércules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario