LEMA DEL ESCUDO SEVILLA
En el escudo Sevillano podremos encontrar en su medio al Rey San Fernando quien es acompañado a sus lados por los obispos San Leandro y San Isidoro, ambos poseen báculos y mitras. El lema que posee al costado puede aparecer tanto dentro del escudo como afuera, según las distintas versiones.
Dicho lema cuenta únicamente con dos sílabas las cuales forma un criptograma, que es atravesado por hilos.Paradójicamente Alfonso X logró que el pueblo se levante en armas, hasta su mismo hijo, para defender el empobrecimiento y la ruina de la ciudad como había provocado hasta ese momento. Para ello se juntó con los partidarios y evitó el combate cuerpo a cuerpo con su padre. Sin embargo, con el respaldo de un ejército fue nombrado Rey dejando a su padre en un refugio.
Don Sancho, como se llamaba el hijo, dejó que Don Alfonso les sea útil hasta último momento, y como una forma de agradecimiento al pueblo de Sevilla, permitió que en el escudo se le colocara las sílabas NO-DO, quien entre medio tendrían una madeja de hilo, según cuentan historiadores, esto significaba "Nomus Domine" que en español sería algo como "NO ME HA DEJADO" y según se dice es un pequeño "Homenaje" que le brindo la ciudad al derrocado Alfonso X y por su fidelidad a la ciudad.
TORRE DE LA PLATA
La Torre de la Plata de Sevilla es una torre octogonal del siglo XIII. Era el final del muralla de la ciudad por el sur, y se unía con un muro a la Torre del Oro cerrando el Arenal. Fue restaurada parcialmente en 1992.
Hasta hace relativamente poco era utilizada como cobijo por indigentes. Se encuentra en un estado pésimo.
En la actualidad un muro de nuestra época divide un patio adyacente con un parking, hay voluntad para acondicionar el terreno como jardines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario